Conoce Albox

Home -> Conoce Albox

Tanto su nombre, al-Boj, como su fundación son de origen árabe, aunque los primeros asentamientos de la zona se remontan al Neolítico. Albox es un destino de interior localizado al norte de la provincia, en la cuenca del Río Almanzora. Una ubicación que dota de gran contraste a sus alrededores alternando la huerta con los cerros esparteros y áridos, estepas y algunos campos de almendros.

Su mayor época de bonanza económica la vivió durante el siglo XIX, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal, lo que la confiere una personalidad especial y un cierto carácter señorial que ha impregnado Albox de una apariencia de riqueza y prosperidad. Prueba de ello, son las casas de aspecto burgués que salpican su centro histórico en el que también tiene cabida una importante actividad comercial que lo convirtió en punto neurálgico mercantil para el intercambio de telas, ganado y alfarería. Entre su patrimonio monumental cabe destacar la Ermita de San Antonio, construida sobre una antigua mezquita árabe, el templo Parroquial de Santa María y la Iglesia de la Concepción, situada en la Plaza de San Francisco y que guarda en su interior pinturas del artista almeriense Andrés Ibáñez junto a la imagen de su patrón San Francisco. Sin duda, si hay una construcción religiosa que despierta más fervor entre sus vecinos y visitantes es el Santuario de la Virgen del Saliente. Un suntuoso templo construido en el último tercio del siglo XVII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente. Sus enormes dimensiones, con núcleo formado por un rectángulo de 46 metros de largo por 54 metros de ancho, con un superficie total de 2.404 metros cuadrados, han hecho que la tradición popular le atribuya tantas puertas y ventanas como días tiene el año. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992.

Desde hace siglos, la artesanía en el Valle del Almanzora se ha escrito con letras de mármol. Esta comarca ha sido sede de múltiples civilizaciones que han llenado la costa mediterránea dejando en ella su sello indeleble. Pero no sólo de mármol vive la artesanía de esta comarca, sino que también es frecuente encontrar a profesionales elaborando piezas únicas en cerámica, y alfarería, especialmente en el municipio de Albox donde la tradición alcanza cotas centenarias a través de botelleros, cestos y todo tipo de objetos de esparto que se han convertido en el sello de identidad de la artesanía de la zona.

Otro de los grandes atractivos del municipio es su gran belleza natural. En la parte norte del municipio, la más elevada, el municipio se cruza con las estribaciones de la Sierra de las Estancias, con alturas que llegan a los 1.500 metros en la cumbre del Saliente y en cuyas laderas se alza el Monte Roel, coronado por el santuario de la Virgen del Saliente y en el que terminan algunas de sus rutas senderistas como la ‘Ruta del Agua‘ que visita las fuentes naturales del municipio. Por último, entre su patrimonio natural cabe destacar la Cueva Sima del Saliente. Con más de 1.370 metros de altitud y una profundidad de 156 metros, se encuentra entre las 30 más profundas de Andalucía.

Tanto su nombre, al-Boj, como su fundación son de origen árabe, aunque los primeros asentamientos de la zona se remontan al Neolítico. Albox es un destino de interior localizado al norte de la provincia, en la cuenca del río Almanzora. Una ubicación que dota de gran contraste a sus alrededores alternando la huerta con los cerros esparteros y áridos, estepas y algunos campos de almendros.

Su mayor época de bonanza económica la vivió durante el siglo XIX, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal, lo que la confiere una personalidad especial y un cierto carácter señorial que ha impregnado Albox de una apariencia de riqueza y prosperidad. Prueba de ello, son las casas de aspecto burgués que salpican su centro histórico en el que también tiene cabida una importante actividad comercial que lo convirtió en punto neurálgico mercantil para el intercambio de telas, ganado y alfarería. Entre su patrimonio monumental cabe destacar la ermita de San Antonio, construida sobre una antigua mezquita árabe, el templo parroquial de Santa María y la iglesia de la Concepción, situada en la Plaza de San Francisco y que guarda en su interior pinturas del artista almeriense Andrés Ibáñez junto a la imagen de su patrón San Francisco. Sin duda, si hay una construcción religiosa que despierta más fervor entre sus vecinos y visitantes es el Santuario de la Virgen del Saliente. Un suntuoso templo construido en el último tercio del siglo XVII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente. Sus enormes dimensiones, con núcleo formado por un rectángulo de 46 metros de largo por 54 metros de ancho, con un superficie total de 2.404 metros cuadrados, han hecho que la tradición popular le atribuya tantas puertas y ventanas como días tiene el año. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992.

Desde hace siglos, la artesanía en el Valle del Almanzora se ha escrito con letras de mármol. Esta comarca ha sido sede de múltiples civilizaciones que han llenado la costa mediterránea dejando en ella su sello indeleble. Pero no sólo de mármol vive la artesanía de esta comarca, sino que también es frecuente encontrar a profesionales elaborando piezas únicas en cerámica, y alfarería, especialmente en el municipio de Albox donde la tradición alcanza cotas centenarias a través de botelleros, cestos y todo tipo de objetos de esparto que se han convertido en el sello de identidad de la artesanía de la zona.

Otro de los grandes atractivos del municipio es su gran belleza natural. En la parte norte del municipio, la más elevada, el municipio se cruza con las estribaciones de la Sierra de las Estancias, con alturas que llegan a los 1.500 metros en la cumbre del Saliente y en cuyas laderas se alza el monte Roel, coronado por el santuario de la Virgen del Saliente y en el que terminan algunas de sus rutas senderistas como la ‘Ruta del Agua‘ que visita las fuentes naturales del municipio. Por último, entre su patrimonio natural cabe destacar la Cueva Sima del Saliente. Con más de 1.370 metros de altitud y una profundidad de 156 metros, se encuentra entre las 30 más profundas de Andalucía.

#TE RECOMENDAMOS

#HISTORIA

Por su privilegiada posición geográfica ha sido el paso de diferentes culturas, de las que en la actualidad se pueden encontrar vestigios en los distintos yacimientos arqueológicos existentes.

Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes (su nombre significa «la torre» en árabe)​, con una historia ampliamente ligada al esplendor medieval del Reino de Granada desde el siglo XIII. En los estertores de la Reconquista cristiana, en el siglo XV, Albox fue arrebatada a los árabes por las tropas del Adelantado Mayor del Reino de Murcia (Corona de Castilla), Alonso Yáñez Fajardo, e incorporada posteriormente a su Marquesado de los Vélez.

Albox contaba en la época del reino nazarí (siglos XIV y XV) con uno de los castillos más importantes del valle del Almanzora, donde había otras importantes fortalezas como las de Cantoria, Oria, Tíjola, Purchena y Serón. A la conclusión de la Reconquista, a finales del siglo XV, el castillo de Albox, como otros del Reino de Granada, fue destruido ante el temor de que grupos rebeldes (primero mudéjares y después moriscos) pudiesen hacerse fuertes en él. Por su situación fronteriza entre el reino nazarí de Granada y el reino cristiano de Murcia, en este territorio se erigieron varias torres vigía, algunas de las cuales aún se conservan, constituyendo un valioso patrimonio histórico.

En 1518 un fuerte terremoto, con epicentro en Vera, asoló Albox, destruyendo gran parte de las viviendas de la villa.

La villa albojense tomó parte activa en las continuas y pertinaces sublevaciones moriscas, acaecidas en el siglo XVI a lo largo y ancho del Reino de Granada; sería el rey Felipe II el que, tras derrotar a los moriscos, decretaría su expulsión de la comarca y la repoblación de la villa con cristianos traídos principalmente del reino de Murcia, del reino de Valencia y de La Mancha, constituyéndose Albox entonces en concejo municipal o ayuntamiento en el año 1563, bajo el mando del que fuera su primer alcalde, Antón de Andrano.

Aunque el Barrio Alto de San Antonio – con un trazado irregular de calles empinadas convergentes todas ellas en una pequeña plaza central – fue el núcleo originario de la villa de Albox, es sin embargo el barrio de la Loma de San Francisco – denominado así por el antiguo establecimiento de la Orden Terciaria Franciscana – el que más desarrollo y expansión alcanza en los siglos XVII y XVIII. Ello se debe a la vinculación de Albox con trágicas riadas, inundaciones y terremotos que han azotado esta tierra periódicamente.

Un suceso trascendente para Albox ocurrió en 1716, cuando dos presbíteros albojenses fundan una ermita (posteriormente transformada en un gran santuario) en el monte Roel, en la sierra de las Estancias, y comienza la veneración de la imagen de Nuestra Señora del Saliente. Desde esa fecha, no se puede entender la historia albojense sin la profunda impronta de esta advocación mariana.

Durante el siglo XIX el pueblo desempeñó un gran papel en la lucha contra los invasores franceses, de la que se conservan noticias de dos cruentas escaramuzas en los años 1810 y 1811. Fue esa la época de mayor bonanza económica en Albox, gracias a sus telares, a la industria alfarera de carácter artesanal y a la actividad de transporte y comercio de los numerosos arrieros que había en la villa. Es destacable también la actividad económica que ha habido desde la época de los romanos en torno a la extracción y manufacturado del travertino amarillo, una piedra natural de extraordinaria belleza, muy representativa de Albox, que se extrae en las canteras de Los Marcelinos y Los Rincones. La tradición comercial de Albox convirtió a la población en un centro económico entre Baza (Granada) y Lorca (Murcia).

#EPISODIOS HISTÓRICOS

Por escritos y legajos de los archivos locales y el de la Real Chancillería de Granada, se puede conocer el pánico del pueblo cuando tuvo que abandonar sus casas semiderruidas por un terremoto para dormir a cielo raso en las orillas de la rambla. Otro episodio histórico fue la epidemia de fiebre amarilla, cuyo foco inicial brotó en Cartagena y se propagó implacable, segando vidas, a través de todos los pueblos del Levante español (Granada y Almería inclusive). También una terrible inundación destrozó Albox el 11 de septiembre de 1891. Otra inundación aun mayor asoló el pueblo en 26 de junio de 1900 provocando 6 muertos y el destrozo de la parte superior del muro de piedra que la Comisaría Regia había construido tras la de 1891.

El alumbrado público a base de electricidad llegó a la localidad de Albox el 8 de enero de 1914, existiendo previamente alumbrado a base de faroles.

El abastecimiento público de agua al núcleo urbano de Albox data de 1963, aunque hubo que esperar hasta junio de 2014​ para que el municipio contase con agua potable de calidad.

#FERIA Y FIESTAS

#SEMANA SANTA

La Semana Santa de Albox es la Semana de Pasión, la semana de las Procesiones. Una semana de triduos y quinarios, de carreras con flores, con túnicas, con capirotes, semana de limpieza de enseres, y semana de arreglos en la parroquia hasta bien entrada la madrugada.

El Jueves Santo los oficios, los ejercicios, y los primeros ruidos de tambores empiezan a sonar en las calles. Son los primeros compases de la semana, que algunos llevan ensayando desde final del verano anterior, que anuncian la presencia en la calle de Ntra. Sra de los Dolores.

El Viernes amanece con sabor a tambor y corneta, con el tacto de las flores frescas de los tronos y el ruido de los anderos de la cofradía de San Juan, que toman las calles de su barrio por unas horas. Después, comida rápida y a los oficios. Éstos terminan con una mezcla de adoración a la cruz y el desconcierto de una celebración, los tambores en la calle. Comienzan a llegar los cofrades de los blancos y salen en riguroso orden.

A partir de este momento, en las casas de los moraos, comienzan las carreras y las prisas. Todo comienza a calmarse con la plegaria y la invitación del consiliario para salir con recogimiento, con espíritu penitencial y en oración. Comienza el momento tan esperado y casi sin darnos cuenta, entre un cúmulo de emociones al mirar la cara a nuestras imágenes.

#AMPLIAR INFORMACIÓN

#SEMANA SANTA

La Semana Santa de Albox es la Semana de Pasión, la semana de las Procesiones. Una semana de triduos y quinarios, de carreras con flores, con túnicas, con capirotes, semana de limpieza de enseres, y semana de arreglos en la parroquia hasta bien entrada la madrugada.

El Jueves Santo los oficios, los ejercicios, y los primeros ruidos de tambores empiezan a sonar en las calles. Son los primeros compases de la semana, que algunos llevan ensayando desde final del verano anterior, que anuncian la presencia en la calle de Ntra. Sra de los Dolores.

El Viernes amanece con sabor a tambor y corneta, con el tacto de las flores frescas de los tronos y el ruido de los anderos de la cofradía de San Juan, que toman las calles de su barrio por unas horas. Después, comida rápida y a los oficios. Éstos terminan con una mezcla de adoración a la cruz y el desconcierto de una celebración «sin misa», los tambores en la calle. Comienzan a llegar los cofrades de los blancos y salen en riguroso orden.

A partir de este momento, en las casas de los moraos, comienzan las carreras y las prisas. Todo comienza a calmarse con la plegaria y la invitación del consiliario para salir con recogimiento, con espíritu penitencial y en oración. Comienza el momento tan esperado y casi sin darnos cuenta, entre un cúmulo de emociones al mirar la cara a nuestras imágenes.

#AMPLIAR INFORMACIÓN

#ROMERIA AL SANTUARIO DEL SALIENTE

Cada 7 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario del Saliente.

Miles de peregrinos caminan siguiendo el curso de la rambla para alcanzar el Santuario, situado en las laderas de la sierra de las Estancias en el Cerro El Roel, a unos 18 km de Albox.

La Fiesta ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz.

Según la tradición el Santuario conmemora una aparición mariana ocurrida a finales del siglo XVII. La celebración del Saliente supone uno de los encuentros más importantes de devoción mariana de la provincia almeriense y de localidades limítrofes de Murcia y Granada. Al día siguiente, el 8 se celebra el día de la Virgen.

#ROMERIA AL SANTUARIO DEL SALIENTE

Cada 7 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario del Saliente.

Miles de peregrinos caminan siguiendo el curso de la rambla para alcanzar el Santuario, situado en las laderas de la sierra de las Estancias en el Cerro El Roel, a unos 18 km de Albox.

La Fiesta ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz.

Según la tradición el Santuario conmemora una aparición mariana ocurrida a finales del siglo XVII. La celebración del Saliente supone uno de los encuentros más importantes de devoción mariana de la provincia almeriense y de localidades limítrofes de Murcia y Granada. Al día siguiente, el 8 se celebra el día de la Virgen.

#FERIA DE TODOS LOS SANTOS

El origen de estas fiestas, de celebración anual durante los días próximos o posteriores al 1 de noviembre, se remonta a una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España.

Con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Todos los Santos, fue perdiendo su interés como feria de ganado a favor de la fiesta popular.

En la actualidad, es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería, dentro de la cual destaca la ‘Feria del Mediodía‘, donde reina un ambiente festivo y se puede prolongar hasta casi la medianoche.

#FERIA DE TODOS LOS SANTOS

El origen de estas fiestas, de celebración anual durante los días próximos o posteriores al 1 de noviembre, se remonta a una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España.

Con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Todos los Santos, fue perdiendo su interés como feria de ganado a favor de la fiesta popular.

En la actualidad, es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería, dentro de la cual destaca la ‘Feria del Mediodía‘, donde reina un ambiente festivo y se puede prolongar hasta casi la medianoche.

#VUELVE PRONTO